Defusión cognitiva ¿cómo puede ayudar a controlar la ansiedad?

Comparte este post

La defusión cognitiva es una técnica que te ayuda a reducir tu ansiedad y preocupación al cambiar la forma en que piensas acerca de tus pensamientos. Se basa en la idea de que nuestros pensamientos no son hechos, y podemos aprender a dar un paso atrás y observarlos sin quedar atrapados en ellos, solo imagina esto: ¡poder pensar lo que sea y no quedarte amarrado a eso que piensas! ¡Es maravilloso! La defusión cognitiva es una de las habilidades que puedes aprender y te permitirá ganar flexibilidad psicológica, obtener más control sobre tus emociones y reacciones ante situaciones estresantes, también te permite ser más consciente de tus pensamientos, reconocer patrones de pensamiento inútiles y reemplazarlos por otros más útiles. Esto puede conducirte a una disminución en los niveles de ansiedad, una mejor regulación emocional y una mejor salud mental en general.

¿Cómo la defusión cognitiva puede ayudarte con la ansiedad que sientes en tu día?

La defusión cognitiva es una técnica basada en la evidencia (es decir, contamos con investigación científica sobre el tema) que ayuda a las personas a controlar su ansiedad en el día a día. Es una técnica basada en la atención plena que ayuda a las personas a tomar conciencia de sus pensamientos y sentimientos de ansiedad y a observarlos sin apegarse a ellos.

Si presentas pensamientos ansiosos a lo largo de tu día, la defusión cognitiva te ayudará a obtener otras perspectivas de estos pensamientos, lo que te permitirá reconocer que los pensamientos no son necesariamente verdaderos o precisos. Cuando aplicas la defusión cognitiva puedes comenzar a aprender cómo manejar tus pensamientos ansiosos de una manera más efectiva y esta técnica al ser utilizada en combinación con otras técnicas de terapia cognitiva conductual (TCC) te permite obtener el máximo beneficio. 

"Los pensamientos negativos pueden ser como nubes oscuras que oscurecen nuestra perspectiva y nos impiden ver la luz al final del camino. Recuerda: los pensamientos no definen quién eres y siempre hay una salida hacia una mente más saludable y positiva."

4 estrategias simples pero efectivas para practicar la defusión cognitiva

Como te contaba, la defusión cognitiva es una herramienta poderosa, que te ayuda a juzgar menos tus pensamientos y ganar más claridad y objetividad. Te explicaré 4 estrategias simples, ten en cuenta que no se trata de que no se den esos pensamientos ansiosos (no se trata de eliminarlos, tener esto como objetivo los aumentará) sino que se trata de aprender a crear distancia de estos pensamientos y observarlos sin quedar atrapados en ellos. 

Aquí hay 4 estrategias simples pero efectivas que puedes usar para practicar la defusión cognitiva: 

  1. Quítale el sentido: esta estrategia me recuerda a un juego que hacía de pequeña, cuando tomábamos una palabra y la repetimos muchas veces seguidamente y acelerando la repetición, hasta que se perdía el sentido de la palabra, pues es justo esto lo que haces con los pensamientos ansiosos, por ejemplo aparece en tu cabeza el pensamiento de: “no vas a poder con esto” ahora lo tomas y lo repites, seguido, sin parar y yendo cada vez más rápido, intentalo con un pensamiento que tengas y verás. 
  2. Estoy teniendo un pensamiento de: esta estrategia trabaja desde la separación con el pensamiento haciendo uso del lenguaje mismo, desde el diálogo que tienes contigo, por ejemplo: tu dices “soy un perdedor”, “soy ansiosa”, “me frustro por todo”, “nunca puedo hacer algo bien”, si te das cuenta con cada uno de estos pensamientos estas tu fusionado con el pensamiento, son como uno solo, pero la realidad es que tú eres tú y estás teniendo un pensamiento. Aplicar esta estrategia se trataría de que cuando aparezcan estos pensamientos tu te tomes un momento para decir: “estoy pensando en este momento que soy un perdedor”, “estoy pensando en este momento que soy ansiosa”, “ estoy pensando en este momento que me frustro por todo”, “estoy pensando en este momento que nunca puedo hacer algo bien”. De esta forma te vas desvinculando poco a poco del pensamiento, vas tomando una nueva  perspectiva, para esto puedes escribirlo, decirlo en voz alta y luego de mucha práctica hacerlo mentalmente. Para luego agregar algo más que crea aún más distancia: “Estoy notando que estoy teniendo el pensamiento de que soy ansiosa”. En este video encontrarás un ejercicio de respiración en el que se hace esta estrategia, ¡empieza tu práctica con este recurso!
  3. Mi pensamiento en pantalla: Esta técnica utiliza tu imaginación para que el pensamiento pierda su sentido y su carga emocional. Para esta técnica, empieza por imaginarte al frente de tu computador, abriendo esa ventana de power point, luego visualiza tu pensamiento escrito en ella negro sobre blanco, juega mentalmente cambiandole el color del texto: verde, azul, morado, luego cambia la fuente, cambia la tipografía, ponlo en negrita, en cursiva, junta o separa las palabras, espácialas, escríbelas en vertical, etc. Cuando domines este nivel de esta estrategia, pasa a anímarlas, haz que sobresalgan unas, que salten, que giren en círculos, que se fundan…
  4. Agrupa tus pensamientos: utiliza estas dos categorías para conseguir pensar de forma objetiva y lógica. Pensamientos que relatan hechos: “mi pareja decidió terminar nuestra relación”, Pensamientos evaluativos: “lo peor que me podía pasar es que el me dejara”, la categoría de pensamientos que relatan hechos son los que se enfocan en experiencias directas que reflejan la realidad y los pensamientos evaluativos son aquellos que implican juicios, catastrotización, sobregeneralización entre otros errores de pensamiento de los cuales puedes aprender en este video.

Los beneficios a largo plazo de practicar la defusión cognitiva

La defusión cognitiva es una técnica poderosa que te ayuda a reducir el estrés y aumentar la claridad mental. La práctica regular de esta técnica te genera beneficios a largo plazo tales como una mejor regulación emocional, una mejor toma de decisiones, mejores niveles de concentración y una mayor productividad.

Se ha demostrado que practicar la defusión cognitiva ayuda, dentro de un tratamiento psicológico, con trastornos de ansiedad, depresión, estrés y otros problemas de salud mental. Haz clic aquí y te explico sobre el tratamiento psicológico conmigo, sería un placer acompañarte.

Trabaja conmigo

Cuéntame cómo te puedo ayudar, para que empieces desde hoy a sentirte mejor y construyas tu fortaleza emocional

Más para ti

Ansiedad

¿Cómo saber si es Ansiedad o Estrés?

Descubre las diferencias clave entre ambas y cómo identificarlas en tu vida diaria. Desde casos clínicos reales hasta consejos prácticos,

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué puedo ayudarte?