La Ansiedad está acabando con tu relación de pareja

Comparte este post

Las relaciones no son fáciles. Requieren mucho trabajo, paciencia y comprensión. Pero hay una cosa que puede hacer o deshacer una relación: la ansiedad.

La ansiedad puede desencadenarse por muchos factores diferentes, como el estrés en el trabajo o el ajetreo de la vida cotidiana. Es importante comprender que la ansiedad no es algo que se pueda reprimir y que siempre encontrará la manera de volver si no es tratada. Empezar por aceptar que tu ansiedad está ocasionando problemas y tratar de encontrar formas de manejarlo mejor para que tu pareja no tenga que cargar con la peor parte de tus preocupaciones puede llegar a ser la diferencia entre una relación en la que ambos crezcan y sean felices y una en la que ya no se reconocen, se sienten estancados, una carga y concluir que lo mejor es dejar la relación y terminar.

Parece que no, pero en las relaciones, la ansiedad puede ser una fuente importante de tensión. Ya que causa discusiones constantes y dificulta la comunicación.

Es importante entender que la ansiedad no siempre es algo malo. Si se procesa correctamente, puede ayudarte a superar tus miedos y sentirse más cómodo con el mundo que te rodea, y por tanto permitirte estar listo para disfrutar mejor de una relación y ser mejor pareja. 

La mejor manera de superar la ansiedad en tu relación es comprender qué la causa y cómo manejarla.

La ansiedad es un sentimiento de preocupación, nerviosismo o inquietud acerca de algo que puede o no suceder. La ansiedad puede ser el resultado de muchas cosas, incluidas, entre otras, las siguientes:

– Miedo a lo desconocido

– Miedos sobre el futuro.

– Preocupaciones por el pasado.

Está bien documentado que la ansiedad puede ser algo muy difícil de superar y muchas personas luchan con ella toda su vida, sin embargo hay cosas que sí se pueden hacer para no dejar que tus áreas de vida como el de vida en pareja se vaya al piso ¿Qué puedes hacer si estás en una relación y tu ansiedad se ha entrometido y no te deja ser feliz? Empecemos por…

Entiende qué causa tu ansiedad.

La ansiedad surge cuando nos enfrentamos a una situación o experiencia desconocida que nos hace sentir inseguros o amenazados. También puede surgir de un evento de nuestro pasado que desencadene asociaciones negativas o recuerdos del evento. La forma más sencilla de comprender qué desencadena tu ansiedad es identificando las situaciones que te hacen sentir ansioso y luego analizando por qué se desencadenan.

Qué tal si empiezas por tomar una hoja y enlistar todas las situaciones que sientes que aumenten la ansiedad, cuando las escribas define un nivel de ansiedad para cada situación (siendo 10 el nivel máximo y 1 el nivel mínimo), cuando tengas esta primera parte del ejercicio, pasa a la siguiente:

 – Analiza qué cosas tienen en común estas situaciones

– Ha sucedido algo antes de estas situaciones, ¿hay algo común entre ellas?

– Estas cosas comunes, ¿las encuentras en otras situaciones en tu vida?, ¿quizás a nivel laboral?, ¿con tu familia extensa?

Este corto pero potente ejercicio te permitirá tener una idea de qué está causando tu ansiedad, pero debo decirte que en muchos casos este ejercicio que parece fácil requiere de un acompañamiento por un psicólogo clínico, puedes contactarme AQUÍ si en definitiva ya sabes que necesitas ayuda profesional. 

El punto: Las relaciones no siempre son fáciles. Todos pasamos por altibajos, pero a veces las cosas se vuelven demasiado difíciles de manejar por nuestra cuenta. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, podemos superar la ansiedad en la relación y hacer que funcione.

Muchas personas creen que su ansiedad es por culpa de su pareja así se enfrascan en discusiones de tipo: si tu no fueras así, yo no tendría tanta ansiedad.

¿Qué causa la ansiedad en las relaciones?

El diagnóstico de ansiedad es una de las condiciones de salud mental más comunes. Por tanto, que en tu relación haya un tercer miembro y esa sea la ansiedad, no es algo completamente anormal, pero sí requiere de tu atención, ya sabes: las cosas se dañan y luego será muy difícil recuperar todo.

Se pueden determinar muchas causas para la ansiedad este presente en tu relación de pareja. Se puede pensar a simple vista que la causa pueden ser los celos o la inseguridad corporal, pero las causas van mucho más allá de esto. Cuál de estas es la más cercana a lo que te está pasando: 

  • Tienes una voz interior crítica, claro esta que esta voz aumenta tus miedos a diferentes situaciones
  • Presentas baja autoestima, con pensamientos tales como “Soy muy feo(a) / aburrido(a) para que mi pareja siga conmigo”. 
  • Tienes heridas de infancia, que sin ser sanadas serán piedras grandes y pequeñas en tu relación de pareja y que puedes reconocer con pensamientos tales como “No puedo confiar en nadie”, “mejor me alejo antes de que me lastimen”o “no merezco que me amen”
  • Tienes una visión catastrófica de la realidad, que en tu cabeza sonara como “Nunca serás realmente feliz entonces, ¿por qué intentar?”.. “Él (ella) realmente no te ama”, “y si él (ella) muere, nunca podre ser feliz”
  • Tienes una visión todo o nada, seguro estos pensamientos te serán familiares “o somos la pareja del año o mejor ni lo intentemos”, “necesitamos ser la pareja de revista”

Y pueden ser muchas más las causas. Si quieres explorarlas y saber cuál o cuáles son, el espacio de terapia es el ideal para esto! Agenda tu cita conmigo.

Date cuenta de algo, los pensamientos que te doy como ejemplo, hacen que luches contra ti mismo y contra las personas que amas, manteniéndote en un estado de ansiedad constante. Estos pensamientos negativos disminuyen tu autoestima, aumentan la desconfianza, creando varias y diferentes dificultades: actitudes defensivas, celos, mala comunicación, estrés, bajo o nulo deseo sexual, infidelidad, mal manejo de la ira, entre otras.

Estos pensamientos, básicamente, alimentan círculos viciosos que hacen temblar tu relación, (si tu relación ya termino, mira este video sobre Rupturas Amorosas) los pensamientos automáticos negativos impiden tu felicidad y hacen que te preocupes por tu relación en vez de “simplemente” aprovechar y disfrutar la vida en pareja. Es importante recordar que la ansiedad es algo que estás experimentando, no quién eres. 

Si estás teniendo gran cantidad de estos pensamientos, este video sobre Pensamientos Negativos e Intrusivos te ayudará.

Encuentra en mi canal de youtube, contenidos que te ayudarán si presentas un diagnóstico de ansiedad y/o depresión.

Hay muchas maneras de deshacerse de la ansiedad cuando se trata de relaciones. Una de las formas más efectivas es a través de la terapia cognitiva conductual, que ayuda a las personas a identificar qué desencadena sus ansiedades y luego les enseña cómo cambiar esos pensamientos por sí mismos. Te estarás preguntando si también requiere de terapia de pareja, la respuesta: unas veces sí y otras veces no. ¿De qué depende? en la mayoría de los casos depende de la evaluación que haga el psicólogo y allí logre analizar qué tan afectada está la relación para requerir terapia de pareja o si se trata de que sólo tú realices un proceso terapéutico frente al diagnóstico de ansiedad. Sin embargo, en otros casos, la misma pareja como tal decide tomar la terapia de pareja.

La importancia de la autoestima en las relaciones

La autoestima es una parte crucial de las relaciones saludables. Es importante tener una alta autoestima para poder mantener relaciones sanas. Los niveles más altos de autoestima se asocian con más satisfacción y felicidad en las relaciones, y un menor nivel de ansiedad en los miembros de la pareja, por tanto es justo lo que estás necesitando trabajar. Es lo que nos mantiene conectados a tierra y felices en nuestra propia piel. Cuando tenemos una autoestima alta, es más probable que nos sintamos confiados, atractivos y empoderados.

Ten en cuenta, que es más probable que una persona con baja autoestima se sienta atraída por personas abusivas o controladoras porque sienten que se lo merecen. También es más probable que permanezcan en una relación abusiva porque su baja autoestima les hace sentir que no merecen nada mejor. Lo anterior es por dar dos ejemplos de situaciones que pueden estar creando un nivel alto de ansiedad y que están asociados a un bajo nivel de autoestima. 

Estas son algunas razones por las cuales le ayudará a tu relación de pareja el trabajar en tu autoestima, son: 

  • Ayuda a mantener una comunicación sana al interior de la pareja
  • Permite desarrollar asertividad disminuyendo la agresividad o conflictos
  • Te permite fortalecer tu autoconcepto
  • Te ayuda a dejar atrás sentimientos de culpa o vergüenza, y defenderte sin victimizarte.

Si sientes que tu autoestima necesita un empujón, este video te permitirá evaluarla y te dará 11 cosas para que empieces a trabajar desde ya.

Si el diagnótico de ansiedad esta afectando tu relación de pareja, buscar ayuda profesional para manejarlo es lo que marcará la diferencia, hacer esto lo antes posible incrementerá las probabilidades de exito del tratamiento.

Lo que significa buscar ayuda a tiempo

Lograr que la ansiedad no se lleve por la borda tu relación de pareja, es muy posible, pero eso sí, hacerlo cuanto antes hará una diferencia fundamental en los resultados que encuentres. Continuamente me preguntan: ¿por dónde es mejor empezar este proceso?, hay opciones y dependen mucho de tu caso, por ejemplo: 

  • Si tu relación aún no está tan deteriorada que permite un buen nivel de comunicación, por tanto puedes hablar con el otro miembro de la pareja y contarle lo que te está pasando, pedirle apoyo para buscar ayuda profesional, y que sea parte activa del proceso hacía sentirse mejor.
  • Si tu relación está muy deteriorada por el nivel de ansiedad que manejas y comunicarse ya crea mayores inconvenientes, entonces seguramente lo mejor será que busques ayuda por tu lado, por ti, porque tú estar mejor. 
  • Si tu relación está mal y llevas un buen tiempo negándote a buscar ayuda profesional aunque tu pareja te lo ha solicitado, entonces pasa a evaluar si tu nivel de comunicación con el/ella permite hablar sobre el tema, solicitarle su apoyo y hacerle partícipe.

Imagina cuantas otras opciones pueden haber dependiendo de cosas muy particulares que definen cada relación de pareja, por eso dar el primer paso por tu cuenta y contactar con un psicologo puede llegar a ser una muy buena idea para luego analizar cómo incluir a tu pareja en el proceso. Recuerda: que no te de pena pedir ayuda psicológica, porque más pena sentirás de no haberla pedido y no haber agotado ese recurso antes de perder al ser humano que amas. Si deseas mi ayuda profesional e iniciar tratamiento conmigo, haz clic AQUÍ. 

Trabaja conmigo

Cuéntame cómo te puedo ayudar, para que empieces desde hoy a sentirte mejor y construyas tu fortaleza emocional

Más para ti

Ansiedad

¿Cómo saber si es Ansiedad o Estrés?

Descubre las diferencias clave entre ambas y cómo identificarlas en tu vida diaria. Desde casos clínicos reales hasta consejos prácticos,

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué puedo ayudarte?