7 cosas que te dirán si tienes «Depresión de Domingo»

Comparte este post

¿Sientes que los domingos, empezando la tarde, es el momento más deprimente de tu semana?,¿Pasas de una increíble felicidad porque ha llegado el viernes, y esta felicidad poco a poco se convierte en una depresión?

Si estás presentando lo que denominamos “depresión de domingo” seguramente sentirás que el último día de la semana todo se derrumba, que la tristeza te invade y tus preocupaciones se vuelven más intensas. Y quizás ya te has preguntado si te estás presentando una depresión como tal, o si es el inicio de una, por eso te aclaro que la “depresión de domingo” no es como tal un trastorno de la salud mental y no se clasifica como depresión dentro del DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), pero esto no quiere decir que no requiera de tu atención, que no te cause incomodidad, lo mejor que puedes hacer es aprender a lidiar con ella. 

¿Por qué me está pasando esto?

Son varias las cosas que pueden llegar a explicar por qué esto te esté pasando, aquí te explico algunas:

  • Te afecta salir de la rutina: Durante los días laborales, el trabajo suele ocupar la mayor parte del tiempo, entonces cuentas con una rutina, un listado específico de cosas por hacer, unas metas que cumplir, esto normalmente nos da una sensación de estabilidad y no sabes cómo manejar el no tener estas rutinas. 
  • Te culpas por relajarte: llega el fin de semana que plantea actividades relajantes, y el domingo como día que por excelencia se considera diseñado para descansar, por aprendizajes de tu infancia y tu historia personal sientes que no mereces relajarte, descansar o espacios de ocio. 
  • Tienes tiempo para pensar: Durante los días laborales, entre actividades, el tráfico, responsabilidades, poco tiempo te queda para reflexionar pero llegado el domingo donde se disminuyen estos compromisos tienes tiempo para poner a divagar tu mente, te dedicas a sobrepensar y esto no es saludable. 
  • Te sientes solo: durante la semana estas en la oficina, el viernes quizás en la tarde varios amigos estén dispuestos a pasar un rato, pero ya el sábado y domingo las actividades sociales llegan a depender de tus habilidades sociales, si estás son pocas el sentimiento de soledad va creciendo para llegar a su punto máximo el domingo en la noche.
  • Te cuesta organizar tu tiempo libre: durante la semana, ya en automático sabes que tienes que hacer, pero cuando se trata de planear tu fin de semana no has logrado establecer una rutina que te permita salir de la rutina, descansar y oxigenarte, te colocas Netflix y redes sociales directo a la vena y no te levantas de la cama.
  • Te llenas de actividades: en búsqueda de no desperdiciar ni un minuto de tu preciado fin de semana, tantas son las cosas que has hecho que el domingo en la noche no puedes más del cansancio mental y físico. 

Te he comentado de 6 cosas que te pueden estar pasando, sin embargo existen más y algunas otras se derivan de estas! 

Cada una de estas situaciones, que te pueden estar afectando y produciendo esa “Depresión de domingo” tienen impactos en tus pensamientos y en tus emociones, por eso aprender a trabajar en ello te ayudará a disminuir esa “depresión”. Y aquí otra aclaración, etiquetarte como una persona que tiene “depresión de domingo” no es una buena idea, empezando porque como tal eso no existe ya que en una depresión va mucho más allá, quizás puedas empezar por resignificarlo diciendo: “emocionalmente me cuestan los domingos y ¡estoy trabajando en ello!”.

El exceso de tiempo en pantallas se en canales de entrenamiento, Netflix, redes sociales e internet se relacionan con la "Depresión del domingo", por cuanto promueven la inactividad.

¿Cómo saber si presento “Depresión de Domingo”?

Como tal no contamos con un listado de síntomas para este fenómeno, pero estos serían algunas de las cosas con las que te puedes identificar, que indicarían que vivir el domingo de una forma saludable te está siendo difícil o extremadamente difícil.

  1. Le tienes miedo al lunes
  2. Presentas síntomas físicos como fatiga, dolores de cabeza y dolor de estómago que se van incrementando al llegar la noche del domingo
  3. Dedicas una gran cantidad de tiempo a sobrepensar durante la tarde/noche del domingo
  4. El domingo, al finalizar el dia sientes que tu libertad ha llegado a su fin
  5. Le temes a que llegue el domingo por miedo a los sentimientos que van a surgir: miedo, culpa, desesperanza, tristeza, soledad, entre otros.
  6. Usas frases como: “¡otra semana más!”, “no me dan ganas de hacer nada por que es domingo”, “Qué pereza, es lunes otra vez”, “ojala siempre fuera fin de semana” “otra semana llena de problemas”, “no aproveche el fin de semana”
  7. Incrementa tu ansiedad a medida que se va desarrollando el fin de semana y llegando el domingo en la noche

Cerrar el fin de semana con una caída en el estado de ánimo no tiene que ser una norma. Los sentimientos y pensamientos que tenemos el domingo en la noche pueden ser trabajados, vistos desde perspectivas saludables y ayudarte a mover hacia decisiones que te hagan sentir mejor.

La "depresión de domingo" puede hacer surgir sentimientos de frustración, rabia, culpa, arrepentimiento, soledad, entre otros.

¿Cómo puedo manejar la "depresión del domingo"?

Aquí te presento qué puedes hacer para empezar a trabajar en mejorar tu estado emocional de los domingos en la tarde: 

Empieza por identificar qué es lo que está causando tu estado emocional, acá algunas situaciones que he visto comunes en mi experiencia clínica:

  • Alto cantidad de trabajo 
  • Baja satisfacción laboral 
  • Alto nivel de estrés durante la semana 
  • No hiciste lo que planeaste 
  • No utilizaste tu tiempo “productivamente”
  • Estás comparando tus fines de semana con los de los otros en redes sociales
  • No estás feliz con tu fin de semana 
  • Actividades agradables solo durante el fin de semana o muy pocas actividades agradables
  1. Reconoce los sentimientos que se producen en ti con esta situación: ansiedad, culpa, frustración, amargura, nostalgia, etc
  2. Analiza la creencia detrás de la causa, ¿se esconde alguna creencia no saludable detrás de lo que piensas sobre esta situación?, por ejemplo: mis fines de semana deben ser completamente productivos, si deseas aprender más sobre esto revisa este video sobre Pensamientos Irracionales: lo que no te han contado
  3. Diseña 2 estrategias para afrontar la situación que está causando ese estado emocional
  4. Aplica las estrategias que creaste de manera constante
  5. Apoyate en actividades saludables: Incluye durante tu fin de semana y durante la semana actividades que te permitan tener balance, tales como alimentarte saludablemente, realizar ejercicio (pueden ser paseos cortos), pasar tiempo con tus amigos y familiares, escuchar música relajante, tomarte descansos de las redes sociales y de la tecnología, dormir y descansar.

¿Cuándo debo buscar ayuda profesional?

Te enumero algunos casos en los que es necesario buscar ayuda profesional: 

  1. Si este estado emocional de los domingos, empieza a repetirse y te cuesta recuperarte o salir de él.
  2. Si este estado emocional sientes que se acentúa el domingo pero que es una constante en tu vida cotidiana.
  3. Si presentas un diagnóstico de ansiedad o depresión.
  4. Si este estado emocional afecta otras áreas de tu vida, por ejemplo: dejas de ir a la oficina el lunes, te niegas a compartir en familia los domingos, tu relación de pareja se está viendo afectada, etc. 

No dudes en buscar ayuda profesional, es algo que puede llegar a empeorar, contáctame AQUÍ

Trabaja conmigo

Cuéntame cómo te puedo ayudar, para que empieces desde hoy a sentirte mejor y construyas tu fortaleza emocional

Más para ti

Ansiedad

¿Cómo saber si es Ansiedad o Estrés?

Descubre las diferencias clave entre ambas y cómo identificarlas en tu vida diaria. Desde casos clínicos reales hasta consejos prácticos,

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué puedo ayudarte?